Si estás envuelto en una situación de infidelidad, puede que te estés preguntando: ¿a qué tengo derecho si me divorcio por infidelidad?
Sabemos que una infidelidad puede tener un impacto significativo en tu vida, sobre todo considerando el dolor emocional y la decepción de saber que tu pareja está con otra persona.
Por eso, es importante que conozcas tus derechos para que tomes decisiones más informadas y protejas tus intereses.
¿Quieres saber cómo pedir el divorcio por infidelidad y cuáles son tus derechos?
En este post, te diremos toda la información necesaria sobre el divorcio por infidelidad en México y qué puedes esperar de este proceso legal.
Índice de contenidos
TogglePrimero, ¿es la infidelidad una causal de divorcio en México?
Antes, en México, la infidelidad era considerada una de las principales causales para el divorcio, permitiendo a una de las partes solicitar la disolución de la unión marital ante la ocurrencia de este hecho.
Sin embargo, con las reformas legales actuales, ya no es necesario demostrar la infidelidad o cualquier otra falta específica para solicitar el divorcio. Ahora, los cónyuges pueden decidir terminar su vínculo matrimonial de mutuo acuerdo o invocando la incompatibilidad de la relación.
Aunque la infidelidad ya no es una causal formal, sigue siendo un factor importante que muchas personas consideran en sus decisiones personales respecto al matrimonio y el divorcio, y su mención sigue siendo relevante en las búsquedas y consultas sobre temas matrimoniales.
Consecuencias del divorcio por infidelidad en México
Antes de responder a qué tengo derecho si me divorcio por infidelidad, debes conocer las implicaciones concretas que esto tiene en la familia y los hijos. Las consecuencias de una demanda de divorcio por infidelidad son:
- Impacto emocional en los hijos: el divorcio por culpa de la infidelidad puede ser un proceso traumático para los hijos.
- Pérdida de la patria potestad: el adulterio no es una razón por la cual se pueda perder la patria potestad. Pero, al demostrar que el adulterio ha creado un entorno perjudicial para los hijos, puede influir en la custodia.
- Protección del menor: cuando el adulterio implica una situación de peligro para los hijos menores de edad, el cónyuge que no cometió infidelidad puede tener ventaja en la custodia de los hijos.
- Pensión alimenticia: el cónyuge que no cometió adulterio tiene una fuerte posición al solicitar la pensión alimenticia tanto para los hijos como para él.
Uno de los aspectos más destacados en un divorcio por infidelidad son los bienes mancomunados, es decir, esos bienes que se han adquirido durante el matrimonio por la pareja.
Debemos recordar que la infidelidad no es un causal de divorcio, ni tampoco afecta en mayor o menor cantidad la división de los bienes, pero ambas partes deben llegar a un acuerdo para la separación de los activos y pasivos adquiridos.
¿A qué tengo derecho si me divorcio por infidelidad?
Al enfrentarse a un proceso de divorcio por adulterio, es natural que te sientas abrumado y te hagas muchas preguntas.
Una de las más comunes es: ¿a qué tengo derecho si me divorcio por infidelidad? Y es importante que conozcas la respuesta, ya que hay derechos que pueden protegerte y ayudarte en esta situación. Estos son:
Solicitar el divorcio de inmediato
El Código Civil Federal Mexicano decreta que el divorcio puede solicitarse por cualquiera de los cónyuges, sin que haya una causa alguna de alegación.
Esto quiere decir que, puedes presentar una demanda de divorcio en cualquier momento y por cualquier motivo que consideres válido.
Un abogado de divorcios en Irapuato y León puede ser de gran ayuda cuando se solicita un divorcio de forma inmediata porque su experiencia y conocimiento del sistema legal te permitirán navegar este proceso de manera eficiente.
Pedir una indemnización
Otro aspecto que abarca la pregunta a qué tengo derecho si me divorcio por infidelidad es la indemnización. En ciertos casos, se logra pedir una indemnización por el daño moral provocado por la infidelidad.
Incluso, hay ocasiones en las que los abogados de la parte afectada logran que su cliente reciba una buena indemnización por haber sufrido la pena de una infidelidad.
Solicitar pensión alimenticia
Al tener hijos menores de edad, tendrás derecho a exigir una pensión alimenticia para su manutención.
La duración y la cantidad de la pensión se fijan en función de las necesidades de los hijos y la capacidad económica del otro cónyuge.
Revocar bienes cedidos a la pareja infiel en un litigio
El último aspecto a considerar sobre la pregunta a qué tengo derecho si me divorcio por infidelidad es la revocación de bienes.
Esto se refiere a la probabilidad de recuperar los bienes que has entregado a tu cónyuge durante el matrimonio y que, por la infidelidad, consideras injusto que sigan en su posesión.
Cabe destacar que, el divorcio por infidelidad de la mujer con hijos no influye de modo directo en la división de los bienes, pero sí presenta ciertas implicaciones en otros aspectos del divorcio.
¿Qué pasa con la patria potestad de los hijos en un divorcio por infidelidad?
La infidelidad no es la que determina de manera automática quién tendrá la custodia de los hijos. El juez será quién evalúe el beneficio de los hijos menores de edad y tomará en cuenta múltiples factores.
Algunos de estos factores son el bienestar emocional de los hijos, el vínculo afectivo que tiene cada progenitor con los hijos y la capacidad de ambos para proporcionarles un hogar seguro y estable.
¿A qué tengo derecho si me divorcio por infidelidad y quiero la patria potestad? Para esto debes reunir pruebas, demostrar tu capacidad, priorizar el bienestar de tus hijos y buscar asesoría legal.
Si fui infiel, ¿tengo derecho a la mitad de los bienes en el divorcio?
Los dos cónyuges poseen el derecho a la mitad de los bienes que se han adquirido en el matrimonio.
No obstante, la infidelidad es considerada como una causa para exigir una compensación económica a favor del cónyuge que no fue culpable, sobre todo en un litigio.
El divorcio por infidelidad del hombre en México tiene las mismas consecuencias legales en cuanto a las divisiones de bienes como si hubiera sido un divorcio por infidelidad de la mujer, ya que las leyes del país no discriminan por género estos casos.
¿Cómo afrontar un divorcio por infidelidad?
Además de saber a qué tengo derecho si me divorcio por infidelidad, es importante que sepas cómo puedes afrontar este proceso que es doloroso y complejo.
Algunas recomendaciones que puedes seguir son:
- Acepta tus emociones: es normal que sientas ira, desconfianza, tristeza, confusión y otros sentimientos negativos, así que no los reprimas. Es comprensible que te sientas culpable, pero no olvides que no eres el responsable de esa infidelidad de tu pareja.
- Busca apoyo: para esto puedes rodearte de personas queridas, busca ayuda de un terapeuta o únete a grupos de apoyo de personas que están pasando por una situación parecida.
- Cuida de ti mismo: prioriza y cuida tanto tu salud mental como tu bienestar físico y establece límites, es decir, evita el contacto con tu ex pareja.
- Enfócate en ti mismo: trabaja tu autoestima, reconecta contigo mismo y planifica bien tu futuro.
- Toma el control: toma decisiones conscientes sobre tu futuro y evita tomar decisiones impulsivas.
Además, un abogado de familia en Irapuato puede ayudarte a entender a qué tengo derecho si me divorcio por infidelidad y a tomar decisiones mejores tanto para ti como para tus hijos.
¿Quieres tramitar una demanda de divorcio por infidelidad? Te ayudamos
En ABA Abogados te ayudamos a comprender tus derechos y a realizar este proceso de forma efectiva, donde te brindamos la asesoría legal que necesites como, por ejemplo, cómo tener la custodia de tus hijos, y te representamos en el juicio.
Solo ponte en contacto con nosotros para que tengas a tu disposición a abogados con experiencia, con una excelente reputación y que te comunicarán todo.