Conocer el concepto legal sobre la sucesión testada e intestada en México es fundamental para resolver una herencia.
Aunque el proceso legal cuenta con etapas similares, según el tipo de sucesión, se debe elegir cómo se distribuirán los bienes, según la última voluntad del testador o la Ley de Sucesión Legítima.
En este artículo, explicamos con detalles todo sobre las diferencias clave de lo que es la sucesión testada e intestada en el país.
Índice de contenidos
Toggle¿Cuál es la diferencia principal de la sucesión testada e intestada en México?
Para entender la diferencia principal entre la sucesión testada e intestada, lo primero es saber qué es cada concepto legal. Veamos la aplicación de cada caso.
¿Qué es una sucesión testada?
La sucesión testada es el proceso legal que ocurre cuando un familiar fallecido deja un testamento escrito y válido.
En el documento legal, el fallecido indica su última voluntad, es decir, su decisión de cómo desea que se repartan sus bienes.
En estos casos, el proceso es más rápido porque ya existe un testamento con plena validez legal, lo que puede evitar un conflicto entre todos los herederos.
Gracias al documento, se pueden designar un albacea, tutor, legatario y las instrucciones específicas para llevar a cabo el proceso de herencia.
¿Qué es una sucesión intestada?
Por el contrario, si te preguntas qué es sucesión intestada, es un proceso legal que se presenta cuando un familiar fallecido no deja testamento.
También puede surgir cuando existe un testamento, pero este es invalidado por diferentes situaciones que se presenten, por ejemplo, documento declarado nulo, revocado o confuso.
En este proceso, es la ley quien determina los verdaderos herederos, por eso se llama sucesión legítima.
Así es, la sucesión intestada según el Código Civil establece un orden de parentesco, en el cual los primeros son los hijos y el cónyuge, luego los padres, abuelos, tíos, hermanos y, por último, la Beneficencia Pública.
De hecho, un ejemplo de sucesión intestada puede ser cuando el fallecido deja hijos vivos y bienes comprometidos, pero no le otorga un testamento.
En esta situación, la ley de sucesión intestada asigna a los hijos legítimos su parte, dependiendo de si existen otros parientes, como el cónyuge del fallecido.
Por eso la importancia de buscar asesoría confiable con un Bufete de abogados en Irapuato y León, Guanajuato.
Sucesión intestada en México: lo que debes saber
El Código Civil de cada estado en México es el que establece el proceso legal y puede que existan variaciones.
Sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo: proteger el patrimonio del fallecido para que sea distribuido de forma justa entre sus familiares más cercanos.
Es vital que, para empezar el trámite, se deba contar con toda su documentación, como por ejemplo el acta de defunción del familiar fallecido.
Así como también, las demostraciones de parentesco como actas de nacimientos o de matrimonio, identificaciones y, en algunas situaciones, contar con un acta de sucesión intestada (Auto Declaratorio de Herederos) que esté emitida por un juez o notario.
Si la sucesión es más compleja, es útil buscar al mejor Bufete de abogados de herencias en Irapuato y León, Gto., para una guía y orientación adecuada.
Diferencias clave entre sucesión testada e intestada
Saber el concepto de cada sucesión es lo inicial, pero aprender su procedimiento hace la verdadera diferencia entre sucesión intestada y testada.
1. Voluntad del fallecido
Ante una sucesión testada, siempre prevalece la última voluntad del testador, expresada en papel y validada según la ley.
En cambio, ante una sucesión intestada, el código civil es quien asigna la distribución de los bienes según los herederos legítimos por orden de prelación.
2. Tiempo y costos
Entre la sucesión testada e intestada, la testamentaria es más rápida y menos costosa.
Sin embargo, la intestamentaria, al necesitar mayores trámites, lleva más tiempo y cuesta más recurso económico.
3. Distribución de bienes
En el proceso de la herencia testada, es el testador quien expresa la distribución de los bienes y la elección de las personas que estarán a cargo en el inventario y albacea.
En la intestada, la distribución se realiza según el orden legítimo y parentesco.
4. Conflictos familiares
Entre estas dos sucesiones, la intestada es la más complicada, dado que no hay un documento donde se especifique la última voluntad del fallecido.
Por eso se necesita la presentación de pruebas fiables para identificar los verdaderos herederos.
Con una sucesión testada, es menos probable que pase porque todo está claro y específico.
¿Qué procedimiento debes iniciar?
Elegir el procedimiento entre la sucesión testada e intestada va a depender de que exista o no un testamento válido.
Por ejemplo, en una sucesión intestada, cada etapa se documenta en un expediente completo de juicio sucesorio intestamentario.
Y en la sucesión testada implica la importancia de contar con el documento legal y con validez que el testador ha dejado.
Para ambos procesos, es fundamental contar con un profesional en herencias y sucesiones para evitar retrasos.
Servicios profesionales de la sucesión testada e intestada en México
En Aba Abogados te ofrecemos una asesoría completa y profesional sobre herencias, sucesiones y testamentos.
Nuestro objetivo es que comprendas que en cada paso necesitas un apoyo legal como nosotros para proteger tus derechos, sobre todo en casos complicados. Contáctanos para una orientación eficaz y legal.



