¿Te preguntas qué es corresponsabilidad familiar y qué impacto legal y emocional puede tener en tu vida o núcleo familiar?
Este tema forma parte de lo que un abogado familiar en Irapuato y León realiza como una de sus labores legales, incluso cuando una de las partes de la familia se opone a cumplir con su responsabilidad compartida dentro del hogar.
En este artículo, sabrás lo que es la corresponsabilidad en la familia y qué puede afectar este sentido de compromiso en los padres e hijos.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué es corresponsabilidad?
La corresponsabilidad es la distribución equitativa de las tareas y responsabilidades dentro de una pareja, grupo o comunidad. En el ámbito familiar, supone una conciliación entre lo laboral y lo doméstico.
Por ejemplo, si ambos progenitores salen a trabajar, llegan a un acuerdo para hacerse responsables de los quehaceres y cuidado material y emocional de los niños.
Esta corresponsabilidad también va asociada a la igualdad en la toma de decisiones de hombres y mujeres en temas sociales, políticos, laborales y económicos.
Ejemplos de corresponsabilidad en el ámbito legal
En el mundo judicial, existen diversos tipos de corresponsabilidad que abarcan una gran variedad de temas. Entre los más conocidos se encuentran:
- Corresponsabilidad fiscal: las autoridades deben asegurar la libertad financiera y los ingresos justos entre pares.
- Corresponsabilidad parental: define la corresponsabilidad compartida entre los progenitores y sus responsabilidades para cuidar a los hijos.
- Corresponsabilidad doméstica: es la corresponsabilidad familiar relacionada con las tareas del hogar y su reparto equitativo.
- Corresponsabilidad laboral: establece el bienestar de los trabajadores y el trato igualitario de mujeres y hombres.
Los derechos y responsabilidades de cada progenitor se deben respetar incluso en los casos de separación.
Incluso, cuando se pierde el sentido de corresponsabilidad, los matrimonios piensan en si hay o no divorcio automático en México, una medida exagerada que puede dividir a la familia y causar un impacto negativo en el desarrollo de los hijos.
¿Qué puede afectar el sentido de corresponsabilidad en la familia?
Aunque suene sencillo, en realidad resulta complejo implementar la corresponsabilidad en las relaciones interpersonales.
En la actualidad, existen seis obstáculos que afectan la corresponsabilidad familiar, y se mencionan a continuación.
La educación sexista
Dentro de lo que es corresponsabilidad, los hombres deben dejar de ser vistos como meros proveedores y asumir las tareas del hogar que, por muchos años, se las ha relegado a las mujeres.
La idea de privilegio y poder
En muchas regiones, el hombre se considera como el único con derecho al descanso, mientras que la mujer está para servirlo. Esto genera situaciones injustas o desiguales entre los cónyuges.
Las demandas contradictorias
Los hombres también se sienten perjudicados por los roles de género, dado que la sociedad demanda en él que sea corresponsable del hogar. Sin embargo, son juzgados si no asumen sus responsabilidades como el proveedor de la familia.
Las tareas no valoradas
Las tareas domésticas y el cuidado de personas, asumidos en su mayoría por las mujeres, no son valoradas en el ámbito laboral. Esto causa conflicto a la hora de buscar trabajo o reintegrarse en la empresa tras la ausencia por maternidad.
La falta de apoyo profesional y social
Incluso cuando los organismos sociales dicen ajustarse a lo que es corresponsabilidad, lo cierto es que no ofrecen ninguna garantía. Aparte, las propias barreras del modelo productivo, impiden que se concilie lo laboral con lo personal y familiar.
La separación de los padres
Aunque ahora existe la custodia compartida, todavía son las madres a quienes se les encarga la tenencia de los hijos tras el divorcio. Esto causa problemas emocionales en los menores, quienes pasan mucho tiempo lejos de su figura paterna.
¿Cómo ser corresponsables en la actualidad?
Aparte de comprender el significado de lo que es corresponsabilidad, lo importante es aplicarlo en la realidad. Para eso, se puede realizar ciertas acciones para promoverla en el ámbito social:
- Dentro de la familia, enseñar tanto a niños como a niñas a realizar quehaceres domésticos.
- Evitar usar términos como “su esposo la ayuda con los hijos”, ya que el hombre también es responsable de cuidarlos.
- En el ámbito laboral, dar igualdad de oportunidades e instar al trabajo en equipo.
Con pequeños cambios y un ajuste de mentalidad, se puede alcanzar una sociedad más equitativa y justa. Además, también fortalece los lazos y genera una mayor participación de la comunidad en asuntos sociales.
La relación de la corresponsabilidad con el derecho familiar
Una familia con sus responsabilidades distribuidas en igualdad, se define por lo que es la corresponsabilidad compartida. Se percibe por la forma en que los progenitores educan a sus hijos y les asignan tareas adecuadas a sus edades.
Tanto el padre como la madre se encargan de hacer la comida y limpiar la casa, así como también asisten a las actividades escolares.
Los hijos, por su parte, sienten la presencia de sus padres y se sienten acompañados en todo momento. Así, logran crecer en un ambiente sano y aprenden que el apoyo mutuo es clave para lograr sus metas.
¿Necesitas a un abogado familiar en Irapuato y León?
Ahora que ya conoces qué es corresponsabilidad familiar, llegó el momento de ponerla en práctica en tu círculo social.
Si tienes problemas relacionados con el divorcio y la conciliación, puedes contactar con nuestro equipo de abogados para recibir un buen asesoramiento.