¿Qué es el derecho sucesorio mexicano y cómo se clasifica?

Descubre qué es el derecho sucesorio, sus principios, características, clasificación y lo que dice el código civil en México.
derecho sucesorio

El derecho sucesorio, también llamado derecho de sucesiones, entra en vigor cuando muere un familiar, deja una herencia y se deben determinar sus herederos.

También se regula la repartición de los bienes del fallecido, así como sus derechos y obligaciones pendientes.

Es la rama que garantiza la administración justa de los bienes de un fallecido o que se cumplan los últimos deseos de un testador en conformidad con la ley.

Por eso es fundamental contactar a un bufete de abogados en Irapuato y León, Guanajuato, experto en este tipo de trámites.

A continuación, veremos qué es el derecho sucesorio, sus principios, características, importancia y clasificación.

¿Qué es el derecho sucesorio?

El derecho sucesorio es la rama jurídica que regula el traspaso de los derechos, obligaciones y bienes de un fallecido a sus herederos.

Es una disciplina vital porque define la gestión y los derechos de herencias, lo cual incluye desde la redacción del testamento hasta la sucesión legítima.

Su procedimiento legal es significativo para que sus bienes se distribuyan de manera correcta, por eso se asigna un albacea para la administración del patrimonio durante el proceso sucesorio.

Por eso, el concepto de derecho sucesorio se enfatiza en la protección del patrimonio de una persona fallecida, dado que este no desaparece.

Más bien, dichos bienes pasan a otra titularidad para que se continúe la actividad económica de una familia, se eviten problemas de herencias y se cumplan los derechos de los herederos legítimos.

Además, cuando no hay testamento, el derecho de sucesión garantiza la prioridad a los familiares directos para recibir su parte de la herencia.

En estos casos, es vital el apoyo de un bufete de abogados de herencias en Irapuato y León, Gto. para evitar errores que afecten el proceso de sucesión.

Principios fundamentales del derecho sucesorio

Existen cuatro principios fundamentales del derecho de sucesión, los cuales son:

  1. La continuidad del patrimonio: En su mayoría, la continuidad se transmite a los familiares directos como herederos, para que el patrimonio no quede sin dueño.
  2. El respeto a la voluntad del testador: Si hay un testamento válido, la ley respeta al máximo la última voluntad del testador.
  3. La protección de la familia: Cuando no hay testamento, la ley protege a la familia directa y cercana mediante el orden específico en la sucesión legítima.
  4. La seguridad jurídica: El trámite debe hacerse mediante un proceso legal según la ley para evitar irregularidades.

Los principios del derecho sucesorio permiten que el traspaso de los bienes sea de manera ordenada, justa y con respaldo jurídico.

Características del derecho sucesorio

Entre las características del derecho de sucesión más destacadas se incluyen:

  • Pertenece a la rama del derecho civil sucesorio y de la familia.
  • Existe la sucesión testada y la sucesión intestada.
  • Están involucradas las normas familiares y patrimoniales.
  • Es un procedimiento notarial o judicial.
  • Su objetivo es proteger los deseos del testador y los derechos de los herederos de la sucesión legítima.

Este derecho necesita la atención especializada en bienes inmuebles, herencias y administración jurídica.

Derecho sucesorio según el Código Civil

El Código Civil para el derecho de sucesiones establece la distribución del patrimonio, quiénes pueden ser los herederos y las normas válidas para que un testamento sea legal.

Cabe destacar que cada estado cuenta con su propio código civil y aunque los principios son similares, puede existir una variación en el orden de parentesco en la sucesión legítima.

También señala cuándo un testamento se debe declarar inválido, cómo se nombra a un albacea y cuál es el procedimiento sobre el inventario y valoración de los bienes.

Clasificación del derecho sucesorio mexicano: testado e intestado

Existen dos tipos de sucesiones en derecho mexicano que son:

  1. Sucesión testada: Se presenta cuando una persona muere y deja un testamento válido según lo establecido en la ley.
  2. Sucesión intestada: Se aplica cuando una persona muere y no deja testamento, caso en el cual el patrimonio se distribuye según el orden de la sucesión legítima.

Ambas vías se encuentran dentro de los fundamentos del derecho sucesorio para transferir un patrimonio.

Derecho de familia y sucesorio: una rama vinculada al derecho civil

Ambas ramas protegen y regulan los derechos y obligaciones de los miembros de una familia ante las herencias y sucesiones.

Aquí los herederos reciben su herencia, pero también deben cumplir con su responsabilidad legal según la ley.

Es recomendable buscar asesoría especializada en procedimientos sucesorios para la recopilación de los requisitos y la resolución del proceso.

Servicios profesionales en el derecho sucesorio y herencias en México

En ABA Abogados te brindamos una asesoría especializada en los dos tipos de derecho sucesorio: testado e intestado.

También nos encargamos de realizar el análisis de tu herencia, recopilar los documentos, presentar la demanda y ofrecer representación legal ante tribunales.Recibe nuestra asesoría integral para que recibas el apoyo y la orientación necesaria según tu caso. Contáctanos ya.

Comparte esta importante noticia

Despacho de abogados en Guadalajara
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar nuestra política de privacidad.