¿Qué es un juicio hipotecario y cuánto dura?

Conoce qué es un juicio hipotecario en México, cuánto dura, cómo es el procedimiento legal y dónde hallar asesoría especializada en el país.
Qué es un juicio hipotecario

¿Qué es un juicio hipotecario en México? Un juicio hipotecario o juicio especial hipotecario es un procedimiento legal donde es necesario solventar un problema por falta de pago de una hipoteca.

Este proceso puede durar de cuatro a seis meses, según las etapas de una sentencia del juicio hipotecario en el país.

En este post, te explicaremos qué es un juicio especial hipotecario, procedimiento y cómo ganar un juicio hipotecario civil.

¿Qué es un juicio hipotecario en México?

Un juicio hipotecario o un juicio especial hipotecario es un procedimiento legal o judicial.

Un prestamista lo emplea para presentar una demanda contra el propietario de una propiedad debido a la ausencia de pagos en su hipoteca en el plazo establecido.

El conjunto de las etapas cumplidas en el juicio hipotecario puede abarcar de 120 días a 180 días, con tal de que no se haga la impugnación de embargar la propiedad.

¿Cómo es el procedimiento de un juicio especial hipotecario?

Al conocer qué es un juicio hipotecario civil, veamos cómo se procede a la demanda y al proceso judicial.

Si un prestamista nota que el propietario tiene tres pagos atrasados, esto se considera incumplimiento de deuda de la hipoteca.

Así que el prestamista puede no aceptar más pagos posteriores y notificar al propietario un posible juicio hipotecario.

El propietario tiene la oportunidad de responder durante los 35 días y llegar a un acuerdo con el prestamista; de lo contrario sigue el proceso.

Los siguientes pasos en el procedimiento legal son:

  • Presentar la demanda por falta de pago de la hipoteca.
  • Registro público de la propiedad: el juez da tres días de plazo.
  • Se cita al propietario y el juez le da 15 días para responder a la demanda o la amonestación.
  • El juez encargado establece una fecha puntual para la audiencia, pero aún no hay pruebas preparadas; se hace una audiencia de desahogo de argumentos.
  • Se citan al propietario demandado y al prestamista para la sentencia del juicio hipotecario. Puede ir de 8 a 16 días dependiendo del tamaño del expediente.
  • Si se condena al propietario, se remata la propiedad en 10 días para hacer el avalúo.
  • Con el dinero obtenido por el remate de la propiedad, se paga el total de la deuda al prestamista y el resto del dinero se le devuelve al propietario.

Aunque muchas personas no saben para qué es un juicio hipotecario, vemos su importancia para la resolución de conflictos.

Además, está el caso que la propiedad es por herencia y se otorgó por medio de algunos de los tipos de sucesiones en derecho en México.

Lo que sería una lástima que su nuevo propietario la perdiera por falta de pagos. Por eso, la recomendación siguiente es vital.

¿Cómo ganar un juicio hipotecario en México?

Si eres el demandado o deudor, estas recomendaciones son fundamentales para ti:

Responde la demanda a tiempo

Ya sabe qué es un juicio hipotecario y el procedimiento, por eso, cuando te notifiquen sobre un posible juicio hipotecario.

La mejor recomendación es que busques abogados especialistas en juicios hipotecarios para que te guíen en el proceso judicial.

Debes presentar pruebas importantes como acuerdos, documentos de la propiedad, pagarés, inconsistencia o emplazamiento de la hipoteca, etc.

Todo lo que te pueda desestimar el caso; además, tu abogado defensor leerá cuáles son las cláusulas que pueden ser contradictorias o abusivas que ayuden en la defensa de tu caso.

Puede existir el caso de que tu abogado encuentre cláusulas que tengan condiciones cambiantes, que violen la ley hipotecaria o sean fraudulentas.

Toma en cuenta que si no respondes al aviso, el prestamista puede pedir al juez encargado una sentencia por rebeldía y perder tu propiedad.

Manifieste tu amparo

Con el amparo puedes defender tus derechos, es decir, demostrar omisiones o actos del caso durante el procedimiento judicial.

Sobre todo, si el demandante violó tus derechos como propietario de la propiedad; el amparo es una excelente herramienta que muchos abogados usan para ganar casos de juicio hipotecario.

Negocie con el prestamista

Con la ayuda de tu abogado puedes negociar con tu prestamista con respecto a la deuda.

Puedes hacer la solicitud de plazos, mantener tu inmueble o solicitar facilidad de pagos; de esa forma, ambas partes se pueden beneficiar.

Ahora bien, si quieres evitar un juicio especial hipotecario en México, no basta con saber qué es un juicio hipotecario.

Es bueno que organices bien tus finanzas y puedas determinar un presupuesto mensual automático para el pago de la hipoteca.

Por otro lado, puedes solicitar una prórroga si notas que no tienes dinero para pagar la cuota del mes.

Contacta a los mejores especialistas en juicio hipotecario en México

Entender qué es un juicio hipotecario en México es fundamental para evitarlo. Sin embargo, existen circunstancias difíciles que se pueden pasar por alto.

Es por ello que en ABA Abogados contamos con especialistas en hipotecas y juicios hipotecarios especiales que te pueden orientar y ganar el juicio. Contáctanos para hablar de tu caso y ayudarte en lo que necesites.

Comparte esta importante noticia