¿Qué es una hipoteca y para qué sirve?

Conoce qué es una hipoteca y para qué sirve en México, y otros tipos de hipotecas y sus requisitos. No te lo pierdas.
Qué es una hipoteca

En México, sobre qué es una hipoteca en derecho, se considera como un derecho real que garantiza un préstamo o crédito sobre un inmueble. 

Es importante que el acreedor y el deudor de este préstamo o crédito entiendan las condiciones legales para evitar problemas judiciales.

En el país, la hipoteca se rige por el código civil de cada región. En este post, te explicamos qué es una hipoteca, qué es hipotecar una propiedad y sus requisitos.

¿Qué es una hipoteca y para qué sirve en México?

Si no sabes qué es una hipoteca, es recomendable que te asesores con abogados inmobiliarios en Irapuato para que te expliquen según tu caso.

Una hipoteca es una garantía o un producto financiero que le permite a una entidad financiera o empresa otorgar un crédito o préstamo a una persona.

Esto se hace a cambio de una propiedad o bien como garantía

La hipoteca sirve para facilitar a una empresa o persona la adquisición de una propiedad sin la necesidad de hacer un pago total de manera inmediata.

Es accesible porque los pagos periódicos son divididos de manera que sea más fácil comprar un inmueble.

También, con una hipoteca, puedes comprar un terreno, construir o remodelar una propiedad.

Es ideal para aquellas personas que buscan invertir en bienes raíces porque les permite obtener un beneficio económico a largo plazo.

En otros casos, una hipoteca puede usarse como un respaldo para obtener un refinanciamiento; ayuda a solventar una necesidad económica o aprovechar de invertir.

Por otro lado, una póliza jurídica de arrendamiento es importante para evitar conflictos legales por incumplimiento de pagos.

¿Qué es hipotecar una casa y cuáles son sus requisitos?

¿Qué es una hipoteca de casa? Es la garantía que ofreces para obtener un crédito o préstamos de un banco o un prestamista.

Lo que significa que tu casa es el respaldo que das a estas empresas para asegurarles que cumplirás con tu obligación de los pagos.

Si existe el caso en que no pagas lo acordado, el prestamista tiene el derecho de iniciar las etapas del juicio hipotecario ante un juez para vender tu casa y recuperar el dinero que te prestó.

Los requisitos en México para hipotecar tu casa son:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 64 años y 11 meses.
  • Poseer un historial de crédito limpio.
  • Contar con un seguro de vida.
  • Contar con un seguro de daños para la casa.
  • Tener un trabajo con antigüedad mínima de un año.
  • Tener previsto el enganche y los gastos en notaría.

¿Qué es una hipoteca inversa y sus requisitos?

La hipoteca inversa, o también llamada hipoteca pensionaria, es un instrumento financiero otorgado a los adultos mayores en México. 

Es un préstamo que otorga una institución financiera, abonando el dinero en varias cuotas o en un solo pago.

El monto del préstamo puede aumentar según la edad y se da con un interés fijo; el crédito se paga cuando el adulto mayor muere.

Los requisitos para solicitar una hipoteca inversa en México son:

  • Tener mínimo 60 años.
  • Ser dueño de una casa u otro bien inmueble y que resida en ella.
  • El inmueble debe estar libre de gravamen, es decir, de cargas o limitaciones legales.
  • La propiedad debe mantenerse en buen estado sin daños o deterioros.
  • El interesado no debe tener deudas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o ante una institución financiera. 
  • En algunos casos, solicitan que los familiares del interesado deben tener una edad mínima y eso depende de la institución financiera.
  • Otros prestamistas o instituciones financieras piden que el solicitante tenga un saldo bajo de pago pendiente por si este decide cancelar la hipoteca en su totalidad y sea de manera rápida.

¿Qué es una hipoteca cerrada?

Una hipoteca cerrada en México, es un tipo de contrato que no permite la cancelación de la hipoteca sin alguna penalización.

Por eso se ofrecen intereses más bajos con plazos a largo plazo entre 25 y 30 años. También, si el prestamista hace un mayor pago a lo indicado, puede ser sancionado. 

Este tipo de hipoteca es conveniente para las personas que cuentan con un presupuesto fijo y sus ingresos no cambian.

La cancelación anticipada es una desventaja para quienes deseen pagar por completo su hipoteca de manera anticipada, ya que si lo hace debe pagar una penalización.

¿Necesitas un abogado inmobiliario en Irapuato y León, Gto?

En ABA Abogados contamos con diversos servicios que incluyen el asesoramiento ante litigios inmobiliarios, revisión de contratos e investigación de títulos. 

Nos encargamos de hacer cumplir las normativas mexicanas, locales, estatales y federales sobre el mercado inmobiliario.

Te ayudamos a evitar estafas inmobiliarias gracias a nuestro proceso de investigación y experiencia por más de 40 años.

Comunícate con nosotros para solicitar información sobre nuestros servicios inmobiliarios y asequibles.

Comparte esta importante noticia

Despacho de abogados en Guadalajara
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar nuestra política de privacidad.